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EL AJEDREZ, HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN EN EL AREA DE MATEMATICAS

EL AJEDREZ, HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN EN EL AREA DE MATEMATICAS

Por  Lic. Ricardo Rodríguez Ruiz

Una de las grandes  preocupaciones de los docentes actualmente es la escasa argumentación que poseen nuestros estudiantes cuando  se les plantea un problema de matemáticas y estos no argumentan  ni saben justificar la respuesta. El desarrollo de la argumentación es un proceso continuo y permanente que se da a lo largo de la vida escolar, no podemos esperar que los estudiantes lleguen a los grados avanzados de la educación básica, media y universitaria para empezar a trabajar la argumentación, esa enseñanza tardía  puede ser una de las causas más significativas de las dificultades que experimentan los jóvenes y  adultos para ejercer esta competencia.

Se ha detectado que estudiantes de hoy, presentan dificultades al intentar dar respuestas claras a preguntas que se les plantean,  argumentar sus ideas desde su  propia lógica, asumir posturas, presentan dificultad para explicar con sus propias palabras lo que piensan, no tienen independencia de ideas y su potencial creador cognitivo no ha sido estimulado al máximo, esto se evidencia cuando se le pide a un estudiante que justifique su respuesta, y se descubre que hacen afirmaciones verdaderas, pero la razón que esgrimen no tienen nada que ver con la respuesta dada en determinado ejercicio. Por todo lo anterior proponemos utilizar El ajedrez como herramienta pedagógica para potenciar procesos de argumentación que se ha desarrollado con la intención de abordar el tema de las operaciones del pensamiento o razonamiento lógico-matemático dentro del sistema curricular en los distintos  niveles ofrecidos en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOSÉ AGUSTÍN BLANCO BARROS DE SABANALARGA, ATLÁNTICO. Este tema presenta importancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye una herramienta para desarrollar procesos cognitivos que el alumno, desde su más tierna edad se le debe madurar y potencializar para que pueda desenvolverse con éxito en el contexto sociocultural.

La educación actual se propone formar un alumno integral, para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponda actuar, y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.

El ajedrez es un Arte y deporte mental; es un juego racional ya que cada jugador decidirá el movimiento de seis piezas. Con la puesta en marcha del  JUGUEMOS AJEDREZ EN EL AULA DE CLASES se busca potenciar la habilidad para argumentar desde temprana edad como parte del desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico, cabe señalar que el desarrollo de esta competencia lógica y lingüística es un proceso continuo y permanente que se debe estimular en  todos los niveles.

Aunque el  ajedrez es un juego aparentemente estático, presenta múltiples facetas fascinantes, más allá del placer intelectual que genera este milenario juego, se puede aprovechar en el campo educativo para desarrollar diversas habilidades de pensamiento a través de la resolución de problemas concretos de ajedrez. Tal vez lo más asombroso, es que Se puede iniciar la enseñanza del ajedrez con niños de tres años de edad. Si bien es cierto que en tan  temprana edad no se puede explicar aspectos complejos y estratégicos del juego, si se puede dar a conocer las partes del tablero, el movimiento de las piezas, y realizar ejercicios simples de cálculo, visualización, percepción. Cabe aclarar que la intención de esta propuesta no es formar expertos ajedrecistas, más bien de utilizar este juego de una manera pedagógica en la que se pueda desarrollar la competencia argumentativa como habilidad cognitiva para la resolución de problemas, la memoria, el análisis, la atención, asumir posturas, justificar razones y tomar decisiones, además  de convertirse en una estrategia lúdica, pues el instinto del juego es exclusivo del niño y su desarrollo lo mismo que el  hombre.

Para desarrollar esta propuesta se partirá de los conocimientos previos que los estudiantes  tienen sobre conceptos como caballo, torre, peón, reina, rey etc., conceptos acerca del mismo juego de ajedrez, en esa medida se desarrollarán actividades en las cuales los estudiantes reconozcan cada una de las piezas del ajedrez así como sus movimientos y la ubicación de las mismas en el tablero. Teniendo en cuenta que en el preescolar se trabajan por dimensiones esta propuesta se desarrollará a través de un micro proyecto de aula que involucre las distintas áreas que integran dichas dimensiones.

Un tablero de piso para desplazarse con los niños sobre las filas columnas y diagonales y experimentar con el cuerpo el movimiento de las piezas; títeres disfraces y cuentos para motivar a los pequeños, son algunas de las muchas actividades previas al manejo del tablero de mesa para resolver problemas y jugadas cortas con otros compañeros.

Por otra parte, nos da la posibilidad de formar valores en nuestros alumnos, ellos aprenden la cortesía, a acatar normas y turnos, a respetar las ideas de los demás, a responsabilizarse de sus propios actos y entender y toda acción tiene su efecto. Es muy valioso enseñarles a los estudiantes a ganar y perder sobre todo inculcar en ellos la disciplina, el aprecio por el silencio y el auto control. Un valor agregado es que podrán ensanchar aún  más sus lazos con sus padres y madres a través de esta disciplina que produce satisfacción para los adultos y sigue siendo un  juego para los estudiantes desde el preescolar hasta la secundaria.

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