EL AJEDREZ,
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN EN EL AREA DE
MATEMATICAS
Por Lic. Ricardo Rodríguez Ruiz
Una de las
grandes preocupaciones de los docentes
actualmente es la escasa argumentación que poseen nuestros estudiantes
cuando se les plantea un problema de
matemáticas y estos no argumentan ni
saben justificar la respuesta. El
desarrollo de la argumentación es un proceso continuo y permanente que se da a
lo largo de la vida escolar, no podemos esperar que los estudiantes
lleguen a los grados avanzados de la educación básica, media y universitaria
para empezar a trabajar la argumentación, esa enseñanza tardía puede ser una de las causas más
significativas de las dificultades que experimentan los jóvenes y adultos para ejercer esta competencia.
Se ha
detectado que estudiantes de hoy, presentan dificultades al intentar dar
respuestas claras a preguntas que se les plantean, argumentar sus ideas
desde su propia lógica, asumir posturas, presentan dificultad para explicar
con sus propias palabras lo que piensan, no tienen independencia de ideas y su
potencial creador cognitivo no ha sido estimulado al máximo, esto se evidencia
cuando se le pide a un estudiante que justifique su respuesta, y se descubre
que hacen afirmaciones verdaderas, pero la razón que esgrimen no tienen nada
que ver con la respuesta dada en determinado ejercicio. Por todo lo anterior
proponemos utilizar El ajedrez como
herramienta pedagógica para potenciar procesos de argumentación que se ha desarrollado
con la intención de abordar el tema de las operaciones del pensamiento o
razonamiento lógico-matemático dentro del sistema curricular en los
distintos niveles ofrecidos en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOSÉ
AGUSTÍN BLANCO BARROS DE SABANALARGA, ATLÁNTICO. Este tema presenta
importancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye una
herramienta para desarrollar procesos cognitivos que el alumno, desde su más
tierna edad se le debe madurar y potencializar para que pueda desenvolverse con
éxito en el contexto sociocultural.
La educación
actual se propone formar un alumno integral, para que participe y se convierta
en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponda actuar, y
así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.
El ajedrez
es un Arte y deporte
mental; es un juego racional ya que cada jugador decidirá el movimiento de seis
piezas. Con la puesta en marcha del JUGUEMOS AJEDREZ EN EL AULA DE CLASES se
busca potenciar la habilidad para argumentar desde temprana edad como parte del
desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico, cabe señalar que el
desarrollo de esta competencia lógica y lingüística es un proceso continuo y
permanente que se debe estimular en
todos los niveles.
Aunque el ajedrez es
un juego aparentemente estático, presenta múltiples facetas fascinantes, más
allá del placer intelectual que genera este milenario juego, se puede
aprovechar en el campo educativo para desarrollar diversas habilidades de
pensamiento a través de la resolución de problemas concretos de ajedrez. Tal
vez lo más asombroso, es que Se puede iniciar la enseñanza del ajedrez con
niños de tres años de edad. Si bien es cierto que en tan temprana edad no se puede explicar aspectos
complejos y estratégicos del juego, si se puede dar a conocer las partes del
tablero, el movimiento de las piezas, y realizar ejercicios simples de cálculo,
visualización, percepción. Cabe aclarar que la intención de esta propuesta no
es formar expertos ajedrecistas, más bien de utilizar este juego de una manera
pedagógica en la que se pueda desarrollar la competencia argumentativa como
habilidad cognitiva para la resolución de problemas, la memoria, el análisis,
la atención, asumir posturas, justificar razones y tomar decisiones, además de convertirse en una estrategia lúdica, pues
el instinto del juego es exclusivo del niño y su desarrollo lo mismo que
el hombre.
Para desarrollar esta propuesta se partirá de los
conocimientos previos que los estudiantes tienen sobre conceptos como caballo, torre,
peón, reina, rey etc., conceptos
acerca del mismo juego de ajedrez, en esa medida se desarrollarán actividades
en las cuales los estudiantes reconozcan cada una de las piezas del ajedrez así
como sus movimientos y la ubicación de las mismas en el tablero. Teniendo en
cuenta que en el preescolar se trabajan por dimensiones esta propuesta se
desarrollará a través de un micro proyecto de aula que involucre las distintas
áreas que integran dichas dimensiones.
Un tablero de piso para desplazarse con los niños sobre las filas columnas y diagonales y experimentar con el cuerpo el movimiento de las piezas; títeres disfraces y cuentos para motivar a los pequeños, son algunas de las muchas actividades previas al manejo del tablero de mesa para resolver problemas y jugadas cortas con otros compañeros.
Por otra parte, nos da la posibilidad de formar valores en
nuestros alumnos, ellos aprenden la cortesía, a acatar normas y turnos, a
respetar las ideas de los demás, a responsabilizarse de sus propios actos y
entender y toda acción tiene su efecto. Es muy valioso enseñarles a los
estudiantes a ganar y perder sobre todo inculcar en ellos la disciplina, el
aprecio por el silencio y el auto control. Un valor agregado es que podrán
ensanchar aún más sus lazos con sus padres
y madres a través de esta disciplina que produce satisfacción para los adultos
y sigue siendo un juego para los
estudiantes desde el preescolar hasta la secundaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario