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CARACTERIZACIÓN DE MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE 6° 2018

Caracterización de Matemáticas en la secundaria JABB


La caracterización es un proceso llevado a cabo en donde se parte de una evaluación diagnóstica, seguida de la sistematización de los resultados, y lo más importante, el diseño e implementación de las medidas que se tendrán en cuenta para la superación de las dificultades reflejadas en la evaluación por parte de los estudiantes.

La IET José Agustín Blanco Barros, es sus sedes de primaria ya venía trabajando la caracterización en los grados de 3° y 5°, sin embargo, con el fin de precisar las dificultades en matemáticas y superarlas, se aplica el proceso en la sede de secundaria, inicialmente con grado 6°.

Para el diseño de la evaluación diagnóstica de matemáticas para 6° se toman los documentos referentes nacionales: Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, Matriz de Referencia y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Se tiene en cuenta también las Pruebas Saber de los grados 3° y 5° realizadas en años anteriores.


¡No es evaluar por evaluar!


Cada pregunta de la evaluación diagnóstica corresponde a un DBA, competencia, componente, aprendizaje y evidencia específica, tal como se muestra en las siguientes imágenes. Todo esto se hace con el propósito de precisar el nivel de dificultad que presenten los estudiantes en las competencias y aprendizajes evaluados.


Sistematización de los resultados


Una vez aplicada la prueba y se obtienen los resultados, el paso a seguir es la sistematización de los mismos, con el fin de poder evidenciar los aprendizajes en los que presentan dificultades los estudiantes y enfatizar las temáticas correspondientes a dichos estos.

Para la sistematización se hizo uso de un programa o formato en excel donde se almacenaban los resultados de cada uno de los estudiantes, y a su vez se mostraban los niveles de desempeño por cada pregunta y en cada uno de los grupos de 6°.



Posibles soluciones: planteamiento de estrategias de mejora


Teniendo en cuenta la caracterización realizada a los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas, se plantean las siguientes estrategias:
  • Modificación del plan de área e implementación de curso básico: se evidencia un grado elevado de dificultad en operaciones básicas y razonamiento. Generalmente los estudiantes no identifican qué operación o procedimiento realizar para una determinada situación problema, por lo que se propone un curso intensificado de matemáticas, haciendo un pare en el plan de área. Se da el acompañamiento de los docentes del área y adicional se le entregarán talleres para resolver en casa, asignando una fecha de entrega, firmados por cada estudiante y su acudiente.
  • Acompañamiento, seguimiento y apoyo de padres de familia y/o acudientes: el acompañamiento de los padres de familia y/o acudientes es esencial en los procesos que llevan sus educandos; se requiere compromiso tanto de los docentes como de los estudiantes así como también de los padres. Se firmará un acta de donde se plasmen las estrategias a seguir con los educandos y los compromisos adquiridos por ellos.
  • Clases adicionales de matemáticas: con el apoyo de todos los docentes del área, se plantea sesiones de matemáticas adicionales a las establecidas en el horario, una vez a la semana.
  • Proyecto “Recreo Matemático”: se constituye como apoyo a las actividades pedagógicas dentro del aula. Como su nombre lo indica, se plantean actividades lúdico-recreativas con el fin de motivar y afianzar conocimientos y temáticas impartidas en el aula. Aplica para sexto y demás grados.

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